COOLHUNTING SOBRE COMUNICACIÓN DIGITAL
eduardomunilla.com | Coolhunting sobre Transformación digital

Como afectara el móvil a la oficina bancaria tradicional.

Como afectara el móvil a la oficina bancaria tradicional.

Después de compartir este texto en el grupo Banca3.0, del que soy miembro desde hace algún tiempo, y recibir el feedback de compañeros de distintas entidades financieras, me gustaría compartirlo con todos los lectores del blog.

He pensado que, a partir de ahora, los post que vaya realizando los compartiré primero en Linkedin y posteriormente con los comentarios recibidos realizare el contenido para publicar. Considero que de este modo se enriquecen mas las entradas de este cuaderno de bitácora.

La verdad que me ha sorprendido gratamente la respuesta que ha tenido el debate que comencé hace unos días, en el que planteaba como puede afectar el dispositivo móvil a la oficina bancaria tradicional. Mi opinión es que en el mundo tradicional, analógico, off line o como queramos llamarlo las acciones de Marketing se plantean siempre teniendo en cuenta solo los puntos de venta físicos o también llamados plaza. Considero qué la irrupción de los dispositivos móviles alterara considerablemente el lugar por donde hacemos llegar nuestro producto o la promoción al cliente o consumidor.

En el sector financiero sobre todo, se ha tenido en cuenta siempre la estrategia de PLAZA. Es decir, estar en los mejores sitios, estar en los lugares donde más gente transite. Esta estrategia en los tiempos que vivimos además de cara es ineficiente. Prueba de ello ha sido el cierre masivo de oficinas bancarias repartidas por la geografía nacional. El estar en “las mejores plazas” implicaba un gran gasto para la entidad, ya que hay que ceder mucho margen para el canal de distribución.

Borja Larrumbide Martinez ( IT Risk Institutional Affairs at BBVA) comentaba que “La Plaza va seguir adelante. Al estilo de Apple donde tienes un flagships es sitios muy concurridos donde te pueden asesorar o guiar gurús en temas muy concretos. El móvil seguirá siendo la alternativa preferente para el que quiera o no tenga necesidad de ir al flagship. Además en los flagships se potenciara también el uso del autoservicio de ATMs conectados al contact center. Yo creo que esto ya se está viendo en varios países aunque también está claro que va a depender mucho de la cultura y como de nativos a la nuevas tecnologías sean los usuarios”.

Los dispositivos móviles están comenzando a cambiar las costumbres de los clientes, además están dejando a las entidades en las mismas condiciones de competir por las mejores calles o plazas para conseguir la cercanía con el cliente.

Tanto es así que el gestor de banca de Carmen García Eguren (Sales Executive at D&G) le dijo  “contrátalo por Internet que es mas rápido, en tiempo real y encima me ahorras un montón de papeles y de tiempo q puede dedicar a planificar otra venta”.  De esta forma esa entidad financiera comenzará a tener un ahorro de costes y mejorara su eficiencia.

Los dispositivos móviles aplicados al sector financiero según  la opinión de Nieto Mariano (Director de banca de empresas en Banco Sabadell) “Servirán para hacer más operaciones y poco a poco será un medio de pago tan importante como las tarjetas de crédito” 

Ademas también permitirán a los clientes:

• Conocer que oficinas y que propuestas comerciales hay en la cercanía de su dispositivo. (Acercando al cliente a la oficina).

• Establecer relaciones de suscripción entre el banco y el cliente, de forma que las novedades pueden ser conocidas en tiempo real, con independencia de si el cliente está o no cerca de la sucursal.

• Realizar contrataciones vía on line.

Luis Gandiaga (Presidente en Asociacion de eventos&Congresos (Opce) esta de acuerdo con todas estas reflexiones y añade que “Estamos en un momento de transición en el amplio sentido de la palabra, por un lado de la socialización de las tecnologías, por otro la completa integración de los canales de distribución y por otro los cambios generacionales que irán haciendo desaparecer o cuanto menos reconvertir las estrategias de conversación y comercialización con el cliente/ciudadano”

Cualquiera de las medidas citadas anteriormente va a suponer un ahorro importante en la partida de gastos generales. Aunque lo comentado anteriormente tiene una gran dosis de sentido común, todavía en muchas compañías del sector financiero les cuesta ponerlo en práctica.

Para finalizar quiero agradecer a Rodrigo Garcia de la Cruz (Director PD Innovacion y Tecnología en IEB) y a Tino Lopez (Analista de Riesgos de Empresas en Banca Comercial) la recomendación de este texto y contribuir a dinamizarlo dentro del Grupo Banca3.0

Ademas de dar la enhorabuena a Belén Amatriain nombrada recientemente consejera independiente en EVO Banco.

Un saludo.

Nos encontramos en el grupo de Banca3.0 de Linkedin

 

Like this Article? Share it!

Leave A Response