COOLHUNTING SOBRE COMUNICACIÓN DIGITAL
eduardomunilla.com | Coolhunting sobre Transformación digital

Un hueco para emprendedores verdes

Un hueco para emprendedores verdes

Hace unas semanas tuve la suerte de participar como “mentor” de marketing en el primer “Started Weekend” que se celebra en España entorno a las energías renovables. Un evento organizado por el centro de coworking “El Hueco”.

Resultó ser un fin de semana intenso en el que se dio forma a ideas de emprendimiento basadas en energías renovables y eficiencia energética.

A esta cita acudieron 17 emprendedores procedentes de Navarra, Madrid, Galicia, México y Soria, todos ellos con ganas de mostrar sus ideas.

La primera ronda del viernes.

El”Started Weekend”arrancó con una presentación por parte de cada participante de su perfil y de su proyecto al resto de emprendedores. De los 17 presentados sólo 7 fueron seleccionados para optar a los tres premios de la gran final del Domingo.

Las propuestas seleccionadas fueron: Una Electrolinera para coches eléctricos, Aerogeneradores verticales, Baterías para almacenar excedentes eléctricos, planta de generación de biogas a partir de explotaciones ganaderas, aplicación de gestión para coche eléctrico, invernadero de energia geotérmica y una vela aerohidráulica para generación eléctrica.

Independientemente de pasar a la final o no, todos los emprendedores participaron en las actividades y las mentorizaciones de la jornada del sábado.

Un sábado muy intenso.

Cómo utilizar las redes sociales, elaborar un plan de negocio, emprender un proyecto, realizar un plan de marketing, fueron algunas de las actividades que tuvieron lugar en las instalaciones del CIEMAT-CEDER en Lubia, a pocos kilómetros de la ciudad de Soria.

9 mentores especializados en distintas áreas acompañaron a este grupo durante mas de 12 horas.

Las temáticas fueron sobre tecnología, informática, economía, energías renovables, marketing y motivación.

Mentorización sobre Marketing Personal

Mi mentorización sobre marketing comenzó después de comer, así que se convirtió en todo un reto, ya que los jóvenes llevaban toda la mañana absorbiendo información.

Al ver que la mayoría de proyectos estaban en una fase muy prematura les propuse hablar sobre marketing personal, sobre cómo fortalecer su marca como emprendedores frente a futuros inversores, colaboradores, etc.

Mi objetivo era despertar en ellos la posibilidad de posicionar sus nombres, conocimientos a través de redes sociales y otras herramientas digitales, teniendo en cuenta la gestión del tiempo.

Aparte de tener un perfil en Linkedin, una cuenta en Twitter, les propuse que debían pensar en la creación de un blog sobre el tema en el que están trabajando.

Este sitio web, bajo el dominio de un nombre que les identifique como emprendedores, les serviría como repositorio para alojar contenidos (textos, artículos, fotos…) sobre su proyecto.

El blog les permitiría posicionarse en la red, proyectar una imagen positiva, podrían recibir feedback de otras personas y sobre todo les iba a generar disciplina ya que el blog recopila cronológicamente los contenidos por fecha.

Insistí en que si no son capaces de actualizar un post semanal difícilmente conseguirán cumplir con su objetivo. Aplicar esta metodología les permitirá estar en contacto día a día con su proyecto.

Hace unos días leí este twett “@Yoriento: “Hacer un blog cuesta trabajo, por eso es importante hacerlo” y creo que no le falta razón.

Les conté mi experiencia sobre el lanzamiento de mi blog y algunas de mis vivencias en la gestión de proyectos. A medida que iban pasando los minutos me di cuenta que la clase se estaba convirtiendo en una sesión de motivación.

La recta final de la clase consistió en exponer los proyectos de cada participante y darles otro planteamiento, someterlo a una sesión de estrés. La verdad que se genero un debate positivo y enriquecedor.

Después de hora y media de sesión, sinceramente aprendí mas de lo que les pude ofrecer.

A continuación muestro un video de como era la clase. (Buena gente).

La gran final del domingo.

El Casino Amistad Numancia de Soria fue el escenario para presentar la gran final.

Los 7 finalistas defendieron sus ideas ante un jurado especializado en la materia.

Para ver lo que aconteció esa mañana de Domingo te recomiendo ver el siguiente video.

Los ganadores.

El jurado quiso dejar desierto el segundo premio, por lo que hubo 2 primer premio y un tercero.

– Esteban de la fuente: Planta de Biogas.

– Pablo Izquierdo: Maquina aerohidrahulica

– Alvaro Zamora: Aplicación móvil para coche eléctrico.

Estas fueron las impresiones de los ganadores.

Para finalizar felicitar al equipo de El Hueco por esta iniciativa y por trabajar de forma proactiva en la búsqueda de soluciones e ideas para salir de la crisis.

Like this Article? Share it!

1 Comment

  1. Jabo 11 junio, 2013 at 08:54

    Cómo se salen las ilustraciones de cada entrada! En el nuestro también tendremos! 😉
    Me ha molado mucho rememorar el fin de semana leyéndolo y además poder verlo en vídeo. Genial.
    Buen trabajo!

Leave A Response